domingo, 27 de julio de 2014

CLINICA DE KATA Y REGLAMENTO DEL JUDO MASTER



  

 
  Prof.: Alexis Mundo
 
  ROKUDAN
                 








 
Publicado Por
       RICARDO BELLO






La Federación Venezolana de Judo, conjuntamente con la Asociación de Judo del Estado Yaracuy, bajo la dirección de los Profesores Ronal Salazar y Jesús Regalado respectivamente, organizaron una Clínica Nacional de Kata el pasado 4 y 5 julio en las instalaciones del Gimnasio de Judo “Luis Enrique Ribón”, ubicado en la Ciudad Deportiva “Horacio Estévez” en San Felipe. Se dieron ochenta atletas que aspiran pasar de grado a 1º Dan y 2º Dan, de los cuales dieciséis representaron al Estado Carabobo. El plantel de instructores y evaluadores (Sensei Francisco Mundo 8º Dan, Walter Hubert 7º Dan y Pablo Barrios 5º Dan) trabajaron con los representantes de la Federación Venezolana de Judo que se hicieron presentes en la Clínica: el Director de Kata, Sensei Jorge Baptista, el Director de Arbitraje Sensei Marcos Subero y el Director Deportivo de la Federación Sensei Kendry Salcedo, que pronto asumirá el cargo de Director de Deportes de la Gobernación del Estado Yaracuy.

La Clínica se inició con la proyección de un video con todas las técnicas del Gokyo, analizadas en cámara lenta y complementadas cada una de ellas con ejemplos ilustrativos de cada una de las técnicas utilizadas en combates durante campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. Luego se procedió a un repaso de la historia del Judo y los valores fundamentales de nuestra disciplina, para finalizar la tarde con una sesión teórica sobre los aspectos generales de la kata y el arbitraje. Al día siguiente, el sábado 5 de julio, fue dedicado a la demonstración y práctica de las katas.

El examen para el pase de de grado será realizado a finales de año y se considera la ciudad de Mérida para realizar el evento, aunque algunos participantes sugirieron organizarlo en algún lugar más céntrico del país, a fin de garantizar la asistencia de todos los asistentes a la Clínica, que pudieran no viajar al Estado andino por dificultades logísticas. La asistencia Clínica es de carácter obligatorio para el pase de grado y el nuevo reglamento que lo regirá está siendo elaborado por los Sensei Walter Mundo y Walter Hubert.

Requerimientos y nombre de las Katas para pase de grado
1º Dan
Kata: Nage no Kata, (tres primeras series). 
Examen teórico práctico: todas las técnicas desde cinturón amarillo en adelante
Ne Waza: Shime Waza, Kansetsu-Waza y Osae-Waza
. Examen teórico: Historia del Judo, principios fundamentales del judo, historia del judo
Venezolano, historia del judo en su estado, elementos básicos del judo (Shizei, Shintai, Kuzushi,
Tai-Sabaki, Ukemi, Kumikata, Renkaku- Waza, Rensoku-Waza, clasificación de las técnicas de
Judo, terminología, reglas de competición, Kaeshi-Waza, entre otras.
2º Dan
Kata: Nage no kata completo. 
Examen teórico práctico: todas las técnicas de Tachi Waza desde amarillo hasta marrón, técnicas complementarias del judo.
Ne Waza: Shime-Waza, Kansetsu-Waza y Osae Waza
. Examen teórico: Historia del Judo, principios fundamentales del judo, historia del judo venezolano, historia del judo en su estado, elementos básicos del judo (Shizei, Shintai, Kuzushi, Tai-Sabaki, Ukemi, Kumikata, Renkaku- Waza, Rensoku-Waza, clasificación de las técnicas de judo, terminología, reglas de competición, Kaeshi-Waza, entre otras.
3º Dan:
Kata: Katame no Kata
. Examen teórico práctico: todas las técnicas de Tachi Waza desde amarillo hasta marrón, técnicas complementarias del judo.
Ne Waza: Shime-Waza, Kansetsu-Waza y Osae Waza. 
Examen teórico: Historia del Judo, principios fundamentales del judo, historia del judo venezolano, historia del judo en su estado, elementos básicos del judo (Shizei, Shintai, Kuzushi, Tai-Sabaki, Ukemi, Kumikata, Renkaku- Waza, Rensoku-Waza, clasificación de las técnicas de judo, terminología, reglas de competición, Kaeshi-Waza, entre otras.

4to Dan:
Kata: Kime no kata (primera parte)
. Examen teórico práctico: todas las técnicas de Tachi Waza desde amarillo hasta marrón, técnicas complementarias del judo
Ne Waza: Shime-Waza, Kansetsu-Waza y Osae Waza
. Examen teórico:Historia del Judo, principios fundamentales del judo, historia del judo venezolano, historia del judo en su estado, elementos básicos del judo (Shizei, Shintai, Kuzushi, Tai-Sabaki, Ukemi, Kumikata, Renkaku- Waza, Rensoku-Waza, clasificación de las técnicas de judo, terminología, reglas de competición, Kaeshi-Waza, entre otras.

5to Dan

Kata: Kime no Kata completo. Examen teórico práctico: todas las técnicas de Tachi Waza desde amarillo hasta marrón, técnicas complementarias del judo.
Ne Waza: Shime-Waza, Kansetsu-Waza y Osae Waza
. Examen teórico: Historia del Judo, principios fundamentales del judo, historia del judo
venezolano, historia del judo en su estado, elementos básicos del judo (Shizei, Shintai, Kuzushi, Tai-Sabaki, Ukemi, Kumikata, Renkaku- Waza, Rensoku-Waza, clasificación de las técnicas de judo, terminología, reglas de competición, Kaeshi-Waza, entre otras.

6to Dan

Kata: Ju No Kata completo
Examen teórico práctico: todas las técnicas de Tachi Waza desde amarillo hasta marrón, técnicas complementarias del judo.
Ne Waza: Shime-Waza, Kansetsu-Waza y Osae Waza
. Examen teórico: Historia del Judo, principios fundamentales del judo, historia del judo
Venezolano, historia del judo en su estado, elementos básicos del judo (Shizei, Shintai, Kuzushi, Tai-Sabaki, Ukemi, Kumikata, Renkaku- Waza, Rensoku- Waza, clasificación de las técnicas de judo, terminología, reglas de competición, Kaeshi-Waza, entre otras



La Liga Venezolana de Judo Master


Categorias y Reglamento del Judo Master


CATEGORÍAS Y DIVISIONES DE PESO:

Se competirá por edad y división de peso a partir de los 30 años de edad, según el siguiente cuadro, en el cual se especifica los límites de edad para cada categoría así como el tiempo de duración que deberán tener cada combate.

Se entiende que los competidores deben estar entre los limites inferiores y superiores de edad y peso


Divisiones de peso Femenino
 48 Kg, 52 Kg, 57 Kg, 63 Kg, 70 Kg, 78 Kg, y +78 Kg


Divisiones de peso Masculino
 60 Kg, 66 Kg, 73 Kg, 81 Kg, 90 Kg, 100 Kg, y +100 Kg.


CATEGORIA
EDAD
DURACION DE LOS COMBATES
CODIGO
FEMENINO
CODIGO MASCULINO
30 – 34
3 MINUTOS
F1
M1
35 – 39
3 MINUTOS
F2
M2
40 – 44
3 MINUTOS
F3
M3
45 – 49
3 MINUTOS
F4
M4
50 – 54
3 MINUTOS
F5
M5
55 – 59
3 MINUTOS
F6
M6
60 - 64
2,5 MINUTOS
F7
M7
65 – 69
2,5 MINUTOS
F8
M8
70 – 74
2,5 MINUTOS
F9
M9
75 – 80
2,5 MINUTOS
F10
M10
MAS DE 80
2,5 MINUTOS
F11
M11

SISTEMAS DE COMPETICIÓN:

·ROUND ROBIN (hasta 5 competidores)
·ELIMINACIÓN SIMPLE CON REPECHAJE DOBLE CRUZADO (más de 5 competidores)

Según el número de competidores en cada categoría, el sistema de competición será:

a) Cinco o menos competidores.
    El sistema de competición será “Round Robbin” (todos contra todos)
               (1)   Obtención de Puntos.
Para cada competidor, el sistema de obtención de puntos será:

Ippon Gachi
10 puntos
Sogo Gachi
10 puntos
Fusen Gachi 
10 puntos
Kiken Gashi 
10 puntos
Hansoku-make
10 puntos
Waza-ari    
7 puntos
Tres Shidos
7 Puntos
Yuko
5 puntos
Dos Shidos
5 puntos
                 
                   (2)   Determinación del ganador.
           La posición final en el Sistema de “Round Robbin” (todos contra todos) es determinado por:
  • PRIMERO: El número de combates ganados.
  • SEGUNDO: Si después de considerar el número de combates ganados hay un empate, los resultados se decidirán por el número de puntos obtenidos.
  • TERCERO: Si después de considerar el numero de combates ganados y de la puntuación obtenida, todavía persiste el empate, el ganador final (vencedor de la serie individual) en el caso donde tres o mas competidores estén todavía empatados en combates ganados y puntos por cualquier lugar (primero, Segundo, tercero), esos competidores empatados deberán competir de Nuevo para determinar el ganador final.

(3)   Situación en que se de Fusen-Gachi y Kiken-Gachi.

3.1  En el caso de que un competidor no se presente después del pesaje oficial, el oponente será valorado con Fusen-Gachi y recibirá diez puntos (10 puntos), después de cumplir con la regla de tres llamadas, estipuladas en el reglamento de competición.

3.2  En el caso de que un competidor abandone el combate, el oponente será valorado conKiken-Gachi y recibirá diez puntos (10 puntos)

(4)   Medallas/Lugares que se otorgarán.

5 Competidores
Oro

Plata

Bronce (2)

Quinto lugar
4 Competidores 
Oro

 Plata

Bronce (2)
3 Competidores
Oro

Plata

Bronce (1)
2 Competidores
Oro

Plata
1 Competidor 
Oro

Medallas/Lugares serán otorgados hayan o no Ganado el competidor un combate.

(5)   By.

Un by no es considerado un combate ganado. 
Un competidor que reciba un by no será llamado al tatami.

(6)   Hansoku - make.

Los puntos acumulados por el competidor que recibió la falta, se mantendrán, salvo que elHansoku-make sea producto de una acción que valla contra el espíritu del judo, en este caso el competidor quedara fuera del evento y los puntos obtenidos serán borrados, perdidos o eliminados.

Cada deportista podrá llevar un judogi de color blanco y uno de color azul, como lo específica el reglamento de competición, sin embargo esto no será un impedimento para su participación en el caso que no tenga judogi azul, lo que no se permitirá es dos competidores con judogi azul.

Nota Importante: En el Sistema de Round Robin serán aplicadas las siguientes reglas:

Situaciones Especiales en el Round Robin: Cuando se retira un competidor, o en su defecto, no se presenta un competidor:

a) Caso Fusengachi (incomparecencia)
b) Caso Kiken Gachi (Abandono)

Nota: Se mantienen los puntos, de aquellos competidores que se retiren de la competencia por cualquier motivo, los puntos obtenidos serán reflejados en la respectiva Planilla de Competición.

En los casos donde solo hay cuatro competidores inscritos en una misma división de peso o no se completen todas las plazas:

a)    Otorgar cuatro (4) medallas aún cuando un competidor no gane combates
b)    Otorgar las medallas aunque no se complete la nómina

Ejemplos:

Un (1) Competidor  -  Oro
Dos (2) Competidores  - Oro y Plata
Tres (3) Competidores – Oro, Plata y Bronce

b) Seis o más competidores.

El Sistema de competición será el sistema de eliminación con doble repechaje.

Los competidores serán divididos en dos (2) tablas, designadas Tabla “A” y tabla “B” por medio de un sorteo, y un sistema de eliminación simple (algunas veces llamado un sistema de ““knock-out”) usado para producir dos (2) finalistas. El competidor de la competición final será premiado con el primer lugar, el perdedor con el 2do lugar. El ganador del primer lugar no tendrá perdidas, el ganador del Segundo lugar perderá solo con el ganador del 1er lugar. Los dos competidores que pierdan con los finalistas en las competiciones de semifinales serán colocados en las competiciones finales del repechaje competirán por los dos (2) terceros lugares.

Las tablas “A” y “B” son divididas cada una en cuatro (4) cuadrantes designados A1, A2 y B1, B2 los cuales son creados. La competición en la llave del ganador continúa hasta que cada cuadrante tenga un ganador (4 individuales). Estos cuatro competidores son los semifinalistas. Todos los competidores que hayan perdido con los ganadores, A2, B1 y B2 competirán en un repechaje de sus respectivos cuadrantes. Para el Pool A1, el primer competidor que haya perdido con el ganador del Pool A1, peleará con el 2do competidor que perdió con el ganador del Pool A1, etc. El mismo sistema de eliminación ocurre para el repechaje de A2, B1 y B2. El ganador del repechaje del A1 compite contra el ganador del repechaje A2. Similarmente para B1 y B2.

El combate final para el 3er lugar será: El ganador de cada repechaje (A y B) contra el perdedor de la semifinal de la tabla opuesta (B y A). Además, el nombre repechaje “doble cruzado”. Los ganadores (2) de esas peleas ocuparan el tercer lugar, los perdedores (2) se ubicaran en quinto.

Un “bye” no es un combate ganado y el competidor no es llamado al tatami.


REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA COMPETICIÓN EN SHIAI

Art. 1: La edad mínima para la participación en la Competición de Shiai es de 30 (treinta) años cumplidos o por cumplir en el año 2014 (nacidos en 1984). La categoría de edad del Participante estará determinada por el año de nacimiento. Ejemplo: El Judoka tiene 34 hasta la fecha de la competición, pero cumple los 35 años en el año 2014, es clase M2.

Art.2: Presentar Cedula de Identidad laminada o pasaporte

Art.3: Del Pesaje:
3.1. No habrá tolerancia de peso.

3.2. En el caso de que un judoka exceda el peso en el que fue inscripto, tendrá la opción de cambiar para la próxima categoría de peso.

Art.4: Serán aplicadas las Reglas y Regulaciones de la Federación Internacional de Judo. La duración de las luchas será de 3 (tres) minutos. Para las categorías de edad de 60 (sesenta) años o más, la duración será 2¨30”

Art.5: Será utilizada la fórmula del Golden Score, siendo su tiempo de duración de 2 (dos) minutos. Para los judokas menores de sesenta (60) años y para los mayores de (sesenta) 60 años la duración del Golden Score será de 1(uno) minuto.

Art.6: El sistema de competición se establecerá de acuerdo al número de participantes en cada categoría de peso/edad.

REGLAMENTO DE LA COMPETICIÓN POR EQUIPOS:

Art.1. La competición por equipos será el último evento de la programación.

Art.2. Cada equipo estará compuesto por un máximo de 5 (cinco) judokas y un mínimo de 3 (tres). Compiten separadamente. Cada judoka podrá formar parte de 1 (un) sólo equipo, sin embargo

Art.3. Los equipos deben estar integrados por judokas de una misma entidad, sin embargo los y las judokas podrán integrar equipos como “invitado”.

Art.4. Cada equipo podrá nombrar 1 (un) suplente que deberá ser nombrado en el acto de la Inscripción del equipo.

Art.5. Los equipos se formaran por las siguientes categorías, y en los pesos acordados en el congresillo técnico de acuerdo a los participantes

MASCULINO (M1-M2) 
MASCULINO (M3-M4)
MASCULINO (M5 a M6),

En FEMENINO los equipos se formaran con atletas de cualquier edad, de acuerdo a los participantes.

Podrán formarse también equipos mixtos femenino-masculinos, de acuerdo a los participantes y en común acuerdo.

Art.6: El equipo deberá alinearse por orden de peso iniciando por el más liviano y deberá mantener ese orden durante toda la competición.
Art.7: El suplente podrá integrarse al equipo en cualquier momento antes del saludo inicial de cada combate del equipo. La mesa técnica deberá verificar si el suplente fue correctamente inscripto en la ficha del equipo en el momento de la inscripción. El suplente deberá ubicarse en el orden correcto de peso.

Art.8: Las medallas serán otorgadas a los equipos clasificados primero, segundo y dos tercero.

Art.9: El tiempo de lucha será fijado de acuerdo a la edad de los participantes.

Art.10: No será aplicada la regla del Golden Score, excepto en caso de empate, de acuerdo a los establecido en el Art.12.

Art.11: Cualquier judoca descalificado por Hansokumake directo debido a una acción que coloque en riesgo a su oponente o por comportamiento anti-ético será eliminado del
Torneo. En este caso, no podrá ser reemplazado por el suplente del equipo.

Art.12: Los resultados de las luchas de un equipo serán establecidos por el número de victorias individuales. En caso de empate por número de victorias, el equipo con mayor cantidad de puntos será declarado vencedor. En el caso de que también empaten en los puntos, la lucha empatada deberán volver a competir y serán decididas por el uso inmediato del Golden Score. En el caso de que un judoka no esté en condiciones de luchar en un desempate, la victoria le será otorgada automáticamente al oponente. La victoria le será dada al equipo con el mayor número de victorias de las luchas en cuestión.

Art.13: Cuando un equipo conquiste 3 (tres) victorias, podrá ser inmediatamente declarado vencedor, no siendo necesario la realización de los combates restantes, a menos que los competidores de ambos equipos decidan continuar.

Art.14: Cada equipo podrá tener 1 (uno) Entrenador (que podrá ser uno de los integrantes del equipo) y que será responsable de la correcta inscripción del equipo y de ubicar a los judokas en el orden correspondiente y listos para luchar, siguiendo el correcto protocolo de saludos y por la disciplina de cada judoka y del equipo en general.

Art.15: El número de equipos inscriptos determinará el sistema de lucha apropiado.

REGLAMENTO PARA LA COMPETENCIA DE KATAS

Art.1: Podrán presentarse en parejas masculinas, femeninas o mixtas y de diferentes entidades Parágrafo único: No serán consideradas las diferencias de edad y peso corporal de los participantes. La modalidad será libre (cada pareja escoge el kata a realizar)

Art.2: Para la participación las parejas deberán ser inscritas indicando el kata a realizar.

Art.3: Se realizara una sola competición de Kata, independientemente de la modalidad.
Art.4: Las parejas deberán presentarse debidamente uniformados con judogi blanco.
Parágrafo único: Las judokas deberán vestir bajo el judogi franela blanca.

Art.5: Las parejas deberán hacer la presentación con el protocolo y las técnicas de acuerdo con los procedimientos propios de cada modalidad de Kata.

Art.6: Las calificaciones serán establecidas en la escala del cero al diez para las dos formas de evaluación, a saber:

a)    Presentación técnica (a cada técnica le corresponderá una nota individual)
b)    Presentación estética, se colocará una nota para el ítem de etiqueta (incluyendo el saludo)
c)    Armonía que incluirá (Postura, desenvoltura, desplazamientos, etc.)

DEL JUZGAMIENTO DE LAS KATAS:

Art.7: La presentación de cada pareja será evaluada por una Mesa (tribunal) Integrada por 3 (tres) jueces como mínimo y 5 como máximo, tratando en lo posible que sea el mayor, que calificaran por notas, cada técnica individual, de acuerdo al Art.8.

Art.8: La suma de las notas individuales otorgadas por cada Juez, para la presentación técnica y para la Presentación estética, corresponderá a la calificación otorgada a la pareja.

DE LA CLASIFICACIÓN:

Art.9: Serán consideradas las parejas que obtengan la mayor puntuación final.

Art.10: En caso de empate, se procederá de la siguiente forma, para definir a la pareja vencedora:

1°- considerar las 5 (cinco) notas de menor valor otorgadas por los Jueces, venciendo la suma mayor;

2°- si el empate persiste, se considerarán la suma mayor de las 5 (cinco) notas de mayor valor obtenidas por la pareja.


DE LA PREMIACIÓN:

Art.12: Se premiaran  las parejas clasificadas en primero, segundo o tercer lugar.

Parágrafo único: La competencia de Kata por ser de exhibición será premiada, mas no contara para la tabla de posición general. De las inscripciones




TIEMPO DE COMPETICIÓN:

Se tienen estipulados los siguientes tiempos de competición:


CATEGORIA
EDAD
DURACION DE LOS COMBATES
30 – 34
3 MINUTOS
35 – 39
3 MINUTOS
40 – 44
3 MINUTOS
45 – 49
3 MINUTOS
50 – 54
3 MINUTOS
55 – 59
3 MINUTOS
60 - 64
2,5 MINUTOS
65 – 69
2,5 MINUTOS
70 – 74
2,5 MINUTOS
75 – 80
2,5 MINUTOS
MAS DE 80
2,5 MINUTOS

PREMIACIÓN:
Se otorgarán Medallas a los tres primeros lugares de cada división de peso en cada categoría y sexo, (Oro (1), Plata (1) y Bronce (2) y trofeo a los a la general

PESAJE Y COMPETENCIA:
Los deportistas OBLIGATORIAMENTE SE PESARÁN de la siguiente forma.

VARONES: En ropa interior, o pantaloncillo corto.

DAMAS: En malla (su uso es obligatorio en la competencia.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario